Propuesta artística
Esta obra se crea a partir de la investigación del movimiento. Se
trabaja en la búsqueda constante de material para abordar la temática de la
obra. Se plantea un mundo femenino. Un trabajo físico que contempla diferentes
cuerpos atravesando sensaciones donde el espectador por momentos se puede ver
identificado. Desde un embarazo, una situación amorosa a una cena cotidiana.
Los personajes se van transformando. Personajes que la mayoría de las
veces no son conscientes de lo que van
viviendo. Se sitúan en una casa que es
interior y exterior a la vez. Una escena está finalizando y ya está sucediendo
otra. Todo el tiempo en escena las intérpretes arman y desarman el espacio
utilizando la utilería que va cambiando su funcionalidad. El tiempo pasa
velozmente. En poco tiempo suceden muchos estados que se balancean entre el
orden y el caos. Lo que se debe hacer y lo que se desea hacer. El placer
aparece como liberación que enseguida es aplastado por la crueldad de la
realidad. Un espacio que se ordena y enseguida queda patas para arriba. Se va
creando un mundo entre la fantasía y la realidad donde los deseos de una se
transforman en ambiciones de todas. El dolor de una es atravesado por todas.
Las vemos niñas y adultas. Juegan y a la vez trabajan. Se encuentran. Se
observan. Los objetos son los portadores de sueños y un posible futuro. Son
manipulados y a partir de esto se construye la danza. A partir de la
investigación de diferentes estados y conflictos kineticos se fue componiendo
el material coreográfico. Se va creando un lenguaje de la obra a partir de
acciones cotidianas, elementos de técnicas de danza contemporánea, elementos
teatrales, estados físicos , el uso mirada a público y elementos de humor
(clown).
La obra utiliza el humor
como elemento fundamental para llegar al espectador. Personajes que se complementan entre sí. El lenguaje corporal
a través de acciones físicas va armando
un mundo propio de estas mujeres. Solos, dúos y danzas grupales van
desencadenando en este recorrido temporal y espacial.
Las
intérpretes-bailarinas van transitando a
lo largo de la obra distintas situaciones de encuentro con las otras y a su vez
momentos de intimidad. Se plantea un mundo atemporal y un tiempo cíclico. Las
escenas que se suceden podrían ser fantasías o realidad. No se distingue si
suceden realmente. Ellas atraviesan momentos del día de una mujer que esta
atravesando cambios. Cada una de ella se busca a sí misma. A través del
encuentro con la otra irá haciendo transformaciones.
Las cuatro intérpretes-bailarinas se unen por compartir un espacio, la casa. Son
cómplices unas de otras de las distintas situaciones vivenciadas y a la vez
comparten juegos que son un momento de escape a estas obligaciones del mundo
adulto. Hacer esas tareas o determinados mandatos es entrar en el mundo adulto.
Esa contradicción está presente en los personajes. Las tareas impuestas
socialmente y los deseos individuales de cada una.
La utilería se diseño y realizó para la obra entre la directora y la
escenógrafa Fernanda Arnedillo. Una mesa y tres bancos. Se pensó en un diseño
que tenga una estructura firme y desarmable para poder trasladarla. Se trabajó
con madera con un sistema de encastre. La intención de la obra es poder
realizarse en diferentes espacios es por eso que se pensó en un sistema
transportable. Se diseño una composición con partes asimétricas que generan un
todo. La intención de trabajar con el espacio lleno y el vació.
A su vez se utiliza una pollera roja,
un zapato, una cartera y varias camisas de hombre. Las
intérpretes-bailarinas mueven los objetos cambiando su uso y utilidad. En una
mesa se realiza una cena, se hacen tareas y
se transforma en pared. Se pone patas
para arriba. El manejo de los objetos va acompañado con la danza, llevando
al espectador a una disociación de su uso cotidiano y transformando los objetos
a partir del juego. Las interpretes-bailarinas se suben, pasan por abajo, los
dan vuelta, los mueven. Las camisas, por momentos, se transforman en manchas de
color en escena sin poder distinguir su forma. A objetos inanimados se les da
vida a partir del movimiento. A partir del juego se busca desacralizar los
objetos, y a su vez, las intérpretes sujetos toman la forma de los objetos,
trabajando desde su materialidad
El vestuario
lo crearon los diseñadores de indumentaria FleitasAmarillo. Se trabajo sobre
estímulos visuales, buscando acercarse a la idea e identidad propia de la obra.
Se crearon diseños cómodos para las bailarinas y se trabajo sobre la estampa en
técnicas de sublimación. Cada bailarina tiene su diseño y característica en el
vestuario Hay una unidad y a la vez un uso de texturas diferentes en cada
vestido. La presencia de la trama, el color vivo y una búsqueda de una estética
latinoamericana. Este procesos e fue acompañando de pruebas en la utilería buscando trabajar en conjunto
con el vestuario
La música es una creación
original. Resultado del trabajo en conjunto de la directora y las intérpretes,
junto con las compositoras musicales. Se compartieron ensayos donde la música estimuló
la creación de movimientos y a su vez el movimiento y las acciones físicas
direccionaron la composición musical. Pequeñas intervenciones musicales van
punteando los movimientos de las bailarinas. Se buscó una composición desde la
percusión con Carla Vianello y una
composición musical desde lo melódico con instrumentos que dialogan entre sí
con Aldana Bello Lo sonoro tiene una
búsqueda de carácter minimalista. Los instrumentos: chelo, contrabajo,
acordeón, trombón, piano, guitarra y percusión van generando un clima de
diálogo con las escenas de la obra. Un
vals, una cumbia y un candombe en
formato canción se hacen presente en coreografías grupales. Estas melodías se resinifican a través de
diferentes instrumentos. Así mismo, se hace uso del silencio, con el propósito
de acentuar la atención en el movimiento durante las escenas, donde prevalece
mayor tensión. La música se grabó
especialmente para la obra.A su vez se arma un mundo sonoro que tiene que ver con el
uso del sonido propio de la intérpretes que van siendo producto de los estados
y acciones físicas que realizan a lo largo de la obra. Se cuenta una escondida,
se respira abruptamente, se juega con sonidos de guerra y se canta una canción
que habla sobre las mujeres. La voz como elemento fundamental para el trabajo
expresivo de los personajes.
Objetivos del proyecto
Este proyecto se plantea
los siguientes objetivos:
- Promover el teatro danza
en salas, espacios culturales, de educación formal y no formal, en el
marco de un intercambio sociocultural,
mediante la puesta en marcha de una obra de danza y la realización
de talleres participativos en caso que se requiera.
- Estimular la
sensibilidad estética, la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo
en jóvenes y adultos en función de contribuir en su desarrollo integral
como sujetos de derecho y, a la vez, como participantes activos en las
comunidades.
- Participar en
festivales de teatro y danza.
- Realizar una gira
por distintos espacios culturales en la provincia de Buenos Aires y resto
del país, intercambiando experiencias con grupos de teatro y danza
independientes.
Motivación
Lo que motiva al Grupo TURULECA a realizar este proyecto es alcanzar un
lenguaje propio de movimiento en danza teatro que contemple el humor, el
movimiento y el teatro como elementos fundamentales para que pueda acercarse a
un público no habitual del teatro/danza y facilitar así el acceso a personas
que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. La intención es que
pueda ampliarse la llegada de la danza en
barrios, centros comunitarios, escuelas, hogares, mediante la puesta en marcha
de un proyecto socioeducativo que genere redes y promueva el desarrollo
integral de las personas a través del arte.