CULTURA / ESPECTACULOS › FESTIVAL "EXPERIMENTA 13 TEATRO", QUE ORGANIZA EL RAYO MISTERIOSO
Un rayo que ilumina toda la escena
En el prestigioso festival internacional que organiza el grupo rosarino, hoy se presentarán "Que las parió de las patas" a cargo del grupo porteño "Turuleca". Y "Muerte de un poeta" del asturiano Teatro del Norte. Encuentro de directores.
Por Julio Cejas
En la tercera jornada del "Experimenta" subirán a escena hoy dos propuestas con diferentes líneas de abordaje estético: "Que las parió de las patas" a cargo del grupo porteño "Turuleca" (a las 19 en el Teatro del RayoSalta 2991) y "Muerte de un poeta" del asturiano Teatro del Norte (a las 21 en el C.C.Parque de EspañaSarmiento y el río). El grupo Turuleca creado hace tres años en la ciudad de Buenos Aires, se propone la creación de espacios de improvisación para la difusión de la danza,investigando el lenguaje del movimiento desde una mirada con respecto al mundo.
En "Que Las Parió de las Pata" tratan, según su autora y directora: Ana González Seligra de "alcanzar un lenguaje propio que contemple el humor, el movimiento y el teatro como elementos fundamentales para acercarse a un público no habitual al llamado teatrodanza, facilitando el acceso a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social".
El Teatro del Norte que se presentó por primera vez en Rosario en el Experimenta del 2010 con un su recordado "Federico Farcía Lorca", llega ahora con otro perturbador trabajo que evoca la memoria del gran artista granadino: "Muerte de un poeta", donde se cuenta la última noche que pasó Lorca en la colonia de Viznar antes de ser fusilado en la madrugada del 19 de Julio de 1936.
La propuesta escrita y dirigida por el premiado Etelvino Vázquez, que también participa actoralmente junto a Cristina Lorenzo y David González, cuenta con la asistencia técnica de Rubén Alvarez y la producción de Teatro del Norte,indaga ficcionalmente en una noche espectral en la que acuden a visitar al poeta, algunos de los personajes de sus obras.
"A veces somos capaces de abrir agujeros en el manto gris que nos cubre y podemos ver el cielo azul junto con los espectadores. Viendo ese cielo azul también se encuentran compañeros de viaje, soñadores con los ojos abiertos. Gente como el Rayo Misterioso, que desde su creación se han dedicado a abrir agujeros en el manto gris de la rutina, de la indiferencia y del aburrimiento", dijo Vázquez al recibir por parte de los organizadores del Experienta, la ya tradicional Orden del Guerrero Teatral.
Este notable creador asturiano agradeció el premio atribuyéndolo a sus 27 años como director del Teatro del Norte, destacando la importancia del grupo que otorgaba el galardón: "El premio viene de El Rayo Misterioso, un grupo imprescindible en el teatro argentino y sudamericano, formado por auténticos luchadores, ejemplo para todos los que nos miramos en su espejo", dijo Vázquez en la jornada inaugural.
El reconocido actor y director español, recordó sus primeros viajes en 1990, a Sudamérica invitado al Festival Internacional de Caracas y posteriormente su presencia en Brasil y su histórico encuentro en Cádiz con figuras emblemáticas del teatro latinoamericano como Juan Carlos Gené y Enrique Buenaventura.
El miércoles 12 a las 19, el grupo Teatro del Norte se vuelve a presentar, ahora con "Pasajero de las sombras", unipersonal de Etelvino Vazquez, responsable también de la dramaturgia y la dirección de un espectáculo en el que un actor ve pasar frente a él a todos los personajes que interpretara a lo largo de su carrera, a la manera de aquellas inmortales sombras de la caverna de Platón.
Para esta tarde a las 15, está previsto el Encuentro de Revistas de Teatro, con la participación del director Carlos Gil Zamora,de la Revista "Artez" (Bilbao, España), la crítica teatral Ana Seoane (Revista ADEMadrid), Rubén Moreira de la Revista Saverio y Fabiana Rosetti de la Revista digital "Territorio teatral", ambas de Buenos Aires. Walter Arosteguy de la Revista Auca (Entre Ríos) y los anfitriones con su recientemente premiada "Teatro, Truenos & Misterios", con dirección de Aldo ElJatib.
Para el lunes, el Experimenta, tiene preparada otra edición del Encuentro de Directores de Festivales de Teatro, un nuevo espacio de comunicación e intercambio entre los Directores de Festivales, los grupos teatrales y el público asistente.
Participan en esta oportunidad Albemar Araujo, responsable del Festival Recife do Teatro Internacional (Brasil), Gordana Vnuk y Branko Brezovec, directora y codirector del "Eurokaz"Festival Internacional de Teatro Nuevo (Zagreb, Croacia), Verónica Rodriguez por El Cruce, Walter Arosteguy del "Festival otoño rojo" (Entre Ríos), Miguel Palma, representante del "Circuito de festivales del Instituto Nacional del Teatro" y Aldo ElJatib por el Experimenta Teatro.
Finalmente a las 21, el grupo anfitrión vuelve a poner en escena otro de sus clásicos: "Dionisos out", un propuesta que tensa su cuerda poética a partir de un auténtico friso de imágenes en movimiento que nos invitan a múltiples y desgarradas lecturas donde está en juego una visión apocalíptica de la humanidad.
Que las Parió de las Patas
salió seleccionada para participar en
visitar la página de EXPERIMENTA TEATRO |
...
Que las parió de las patas De Ana González Seligra
Por Rocío Gort
En un despojado escenario envuelto por elementos que hacen las veces de
escenografía, las veces de pequeños cuerpos y otras tantas de puntapié
para disparar acciones, se desplazan orgánicamente cuatro mujeres en la
Ciudad Cultural Konex.
Corren en el espacio ordenado y equilibrado. Se invaden entre enojos, se
divierten, se rebotan y se observan.
Que las parió de las patas es un pasaje por el tiempo y la vida del
mundo femenino. Con actuaciones disimiles y disparidades técnicas, se
expresan apacibles por el escenario estas cuatro bailarinas- actrices
contando inquietudes y desventuras femeninas. Es el evidente resultado
de un trabajo que se desconoce pero que se percibe profundo y laborioso.
Con el correr de la obra el espectador puede incluso adivinar qué
fragmento y aporte hizo cada una en la obra.
Zapatos, vestidos y carteras rojas completan el cuadro y atraen como el
torero a estas diosas deseosas de sentirse amadas. Con un claro mensaje
destinado al papel desempeñado por el hombre en las relaciones de
pareja, se vivencian situaciones que se agolpan e interrumpen en una
sincronía envidiable.
Un vestuario preciso y alegremente colorido que contraponen a los esperados dentro del mundo de la danza y contemporánea.
Una obra que nos habla del juego entre amigas, de los mundos posibles
que se crean entre cuatro paredes en movimiento; que habla del desamor y
del dolor de las confusiones que provocan algunos reveces de la vida y
de las nuevas oportunidades.
Pero nos vamos con gusto a poco. Quisiéramos que continúe un poquito
más, rearmar algunos elementos que nos acompañaron durante todo el
relato y redefinir los silencio.
Una muy buena primera apuesta del Grupo Turuleca y una excelente
oportunidad para ver el cuerpo en diversos niveles expresivos y escuchar
sus movimientos.
Viernes 21:00hs.
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131, Abasto.
Localidades: $40.-
Visitar la página --- |
Que las Parió de las Patas
El color del vestuario y de los elementos en cuadro brinda dinamismo a la obra y componen la escenografía. Las cuatro mujeres experimentan e interactúan entre camisas celestes, carteras, zapatos y polleras de color rojo y mesas y sillas blancas. Con humor sumergen al público en ese universo paralelo en el que se buscan a sí mismas y se definen.
En la medida en que avanza la obra el espectador puede distinguir cuatro personajes o personalidades diferentes en las cuatro bailarinas, pero al mismo tiempo es consciente de todo lo que tienen en común por el sólo hecho de ser mujeres. Las cuatro nacen, crecen, juegan, se expresan, investigan su cuerpo, lo reconocen, se relacionan entre ellas y con los hombres, se enojan, se encuentran.
“Que las parió de las patas” es una obra de danza teatro dirigida por Ana Valeria Gonzalez Seligra en la que el movimiento se conjuga con las expresiones faciales y corporales de las bailarinas.
La producción general de la obra es llevada a cabo por “Grupo Turuleca” formado en el año 2009 en Morón con el objetivo de crear espacios de improvisación (jams) y ante la necesidad de investigar en el lenguaje del movimiento. Los jams son un lugar de improvisación en el que participan artistas de distintas disciplinas. En el 2010 participaron en La Noche de Museos en el Complejo Históricos de Santa Felicitas realizando intervenciones de danza. También formaron parte del Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná 2010. Desde ese momento, trabajaron en el proceso creativo de la obra Que Las Parió de las Patas.
Todo el trabajo realizado para la puesta en escena quedó plasmado en la sincronización de cada uno de los movimientos, la música (de composición original) sobre la que se desplazan las bailarinas, sus gestualidades y sonidos, el imperceptible enlace de las escenas y por sobre todo, en la calidez del público que aplaude y sonríe emocionado.
1, 2, 3. Cuatro mujeres que van y vienen. Miradas. Ellas llegaron. A casa. Van a parir, se asoman los pies. Único. Cotidiano. Siempre en movimiento… Cuatro mujeres en un vuelo atemporal. Se buscan, se esconden. Se encuentran, se pierden. Algo inconsciente e inocente Caminan con las manos, caminan con los pies, se confunden, deciden. Son ellas. ¡Que las parió
Lucila Spinetta
Nacidas para Agitarse
El trajín de una mujer contemporánea,
con su característica multifuncionalidad,
en
una pieza de danza teatro con humor serio, reflexivo.
En la Ciudad Cultural Konex se
presenta Qué las Parió de las Patas,primer trabajo del grupo Tur uleca
Danza, con dirección deAna González Seligra, interpretado por Sabrina
Coclita, Carolina Fontenla, Diana Vignolles y Daniela Yamashita Unzain. Cuatro
mujeres recorren una y otra vez instancias de actividades reconocibles
como cotidianas: trabajan, paren, aman, charlan, juegan, disputan,
descansan, sueñan, insisten en estas acciones y otras más. Nunca se
detienen completamente. En tensión conel dicho popular, ellas, con prisa y con
pausa, iteran, reiteran y
vuelven a discurrir por acciones y sentidos, afirmando
sus actos y quehaceres, saltando inconvenientes y fracasos,
siguiendo siempre en el tránsito de la acción. Agentes de sus propias
vidas, netamente protagonistas, a cada gesto que construyen,
sobre cada ideación puesta en marcha se asientan en significaciones a
la vez plenas y pasajeras.
Con
encadenamientos superpuestos de narrativas y secuencias de movimiento, o un
doble efecto de suite simultánea, los distintos tramos, sin mayores
soluciones de continuidad, ponen en juego a veces dúos, otras veces tríos
y algunos solos, contrapuestos al trabajo conjunto. En todos los casos
algo acontece en los movimientos, cuerpos y gestos, algo que fragmenta
porciones de actos domésticos, habituales y esperables en
mujeres, conciliándolos con segmentos formales, más abstractos.
Estas combinaciones de referencias de acción a zonas reconocibles
por triviales o familiares, junto a momentos de corte más distante
respecto de hechos y actos sencillos, habilitan la posibilidad de
construir discursos y lecturas críticos y comentarios oreflexiones sobre el
desarrollo mismo del trabajo mientras este ocurre. La sólida
estructuración de la obra da lugar a que se vea lo que pasa,
veloces y sintéticas situaciones con humor sobre ajetreos cotidianos, y
también permite tomar posición analítica de los alcances éticos en
danza. En efecto, problemente en danza (se baila y bailan
circunstancias y concepciones), la propuesta expone lo que hace y va en
una mujer (o varias, y hasta todas las mujeres) que, más allá de la
división del trabajo, también está en otras actividades simultáneas y en
otras tareas y exigencias agregadas, como las de cumplir con lo que de
ellas aún se espera desde sociedades aún hegemónicas. Sencillamente:
el simple reconocimiento de que no paran, de que están
haciendo siempre, siempre yendo rumbo a algo más, cumpliendo, rebelándose,
volviendo a cumplir y, sobre esto, intentando afirmar sentidos
propios, tratando de encontrar regiones de disfrute. Con un vestuario
colorido y hasta naif (Gastón Fleitas y Gonzalo Amarillo), que aboga por
una imagen de supuesta inocencia, todavía reclamada en
numerosos ámbitos socioculturales como eje del rol femenino, las
cuatro bailarinas en función dieron en la tecla: eficientes en
acciones y manejos corporales, sosteniendo la matizada rítmica
señalada desde la dirección, y con agregados dúctiles y sutiles en
gestos y palabras. Que Las Parió…, con su incesante agitarse en donde
hasta el descanso agita, con picardía y tristeza, con chiste y
tragedia, y con alusiones a la cotidianeidad y conceptualizaciones
sobre el andar siendo mujer, se plantó como una propuesta intrincada
en su aparente simplicidad.
---
Crítica de Lucas Martinelli
Modelando
mujeres, pariendo Géneros: Que las parió de las patas.
Lic.
en Artes Lucas Martinelli (UBA).
¿Qué convierte a una obra de teatro en una Obra De Género (femenino) o
“Feminista”?
¿Se trata de sus artistas? Es decir, que la mayoría de las integrantes
del grupo productor de la obra en cuestión, sean mujeres.
¿Se trata de su “sensibilidad estética”? Determinado tipo de mirada
que configuraría un universo representacional femenino, con características
formales moldeadas por ese rango, del que solo serían capaces las mujeres.
¿Se trata de sus significaciones sobre la realidad social? Una tesis
sobre el mundo que porta un posicionamiento que comprende el mundo en términos
de genéro.
Estas son algunas de las preguntas que surgen al experimentar la obra de
danza-teatro: Que las parió de las patas. Que el Grupo Turuleca Danza
realiza los Viernes a las 21hs en el Centro Cultural Konex.
Todas las mujeres aparacen en la obra. Lo orgánico de la mujer y lo que
es social. Aunque sería acertado cuestionar si existe algo que no sea social.
Si cuando reconocemos que un pañuelo rojo que cae de entre las piernas de una
de estas mujeres se trata de la menstruación. Esa posibilidad a pesar de ser
una “cuestión biológica”, nos retrotrae a un tabú cultural. Desde el cual es
común, en nuestra cultura, la insibilización de la menstruación de parte de las
mujeres para sus pares varones. Es un hecho que “se comparte entre mujeres”. Ya
que representaría un pasaje donde: “una niña se hace señorita”. Este es uno de
los tantos primeros pasos que van atravezando, a partir del movimiento, los
devenires de estas bailarinas.
Mientras ellas danzan, los signos de las mujeres los desbordan. La ropa
toma protagonismo. A partir de entonces, entendemos que los hombres, serán sus
camisas y pantalones, y las mujeres serán sus vestidos.
Así como bien indicó Simone de Beauvoir: “Mujer no se nace, se hace”. Y
entre las las mujeres que se van haciendo, aparecen muchos modelos. Como si
cada modelo garantizace la libertad o la felicidad, en esa simple elección de
modo de ser reproducido socialmente. En esa búsqueda las escenas cambian: El
espacio escénico se modifica con el dispositivo escénico que manipulan las
intérpretes. Y el despliege de movimientos abarca desde elementos de la danza
contemporánea/moderna, pasando por el contacto-improvisación hasta el flamenco
o los movimientos cotidianos.
De las tantas imágenes poéticas
que los cuerpos de las intérpretes producen, el parir es una de las más
pregnantes. Con las piernas hacia arriba y la ropa entre los genitales, con
ayuda de la iluminación. Son los pies, como la foto del programa, los que toman
protagonismo. En este momento, la imagen, a pesar de constituirse como
fuertemente femenina, representa también lo no-genérico. Es decir, por un lado
se observa así la belleza de la danza de los pies hacia el cielo, que por el
otro representa ese espacio donde el género no está oprimiendo y la libertad
crear en el devenir de un espacio donde esos pies bailan.
Que las parió de las patas está hablando del no respetar el modelo
de mujer. De la búsqueda desesperada por encajar. Del querer corresponder con
las imposiciones sociales, y a veces, de dejar de hacerlo, y también,
olvidarlo, y de que deje de importar hacerlo. De sus adecuaciones con los
modelos y de sus desencuentros. De lo que atraviezan las mujeres.
Respondiendo las preguntas es una obra que producen muchas mujeres con un
discurso que tiene su propia voz. Sus cuerpos. Sus lenguajes. Con una mirada
femenina, un mundo femenino se despliega. La obra nos denuncia sobre el mundo,
la presencia de la opresión de los modelos de mujer. Y también nos deja un
espacio lo suficientemente amplio como para intervenir en la obra sacando
diferentes conclusiones a partir de habitar cada momento, en cada movimiento e
imagen.
La Danza-Teatro es un género en disputa. Así como el género
(Mujer-Hombre), hoy en día desde las Teorías de Género comienza a entenderse en
términos de constructo histórico-social. Lo que implica que la idea de que los
géneros posibles son sólo dos, es una apreciación cultural. La modificación en
la teoría sobre lo real tiende a generar un proceso de modificación de lo
social. Así los géneros se atraviezan rompiendo con los mandatos tradicionales
ganando amplitud y libertades. La danza y el teatro, como bien lo demuestra
esta obra, tienen procedimientos que están disponibles a la creatividad de los
artistas para la experimención y comunicación con el mundo. Para cruzar de un
campo estético hacia el otro con la imaginación. Generando cruces entre los
géneros. Generando códigos en cada obra, con el movimiento de los cuerpos.
Que las parió de las patas es eso, un cruce entre Géneros, para
hacernos pensar el Género. Una invitación a atravezar este mundo de mujeres,
tomándonos de las patas.
---
visitar |
Entrevista en la Radio FM En Tránsito
Programa Mundo Mestizo
Lunes 21/05 13 hs
---
Crítica de Jolie Hertie, La Cereza del Postre
La propuesta juega con los lenguajes y prueba nuevas posibilidades de decir e interactuar con el cuerpo y la versatilidad de los objetos, expandiendo las fronteras del verosímil teatral. Todo lo que se cuenta en el escenario invita al espectador a viajar por un universo femenino bien humorado, donde el hombre no es más que un ser elíptico y no siempre necesario.
Los movimientos son espontáneos y resultan casi instintivos, lo que demuestra un largo trabajo de investigación y sensibilización sensorial y emocional rumbo a la ciencia del ritmo y de la dinámica de Rudolf Laban. Sin embargo, el grupo tiene un largo camino a descubrir acerca de la consciencia corporal, lo que de ninguna manera le quita el éxito de la expresión sincera que lograron con su arte y concepto.
Visitar a la Cereza del Postre |
---
Mañana: jueves 10/05 Que las Parió de las Patas en la RADIO.
Si queres enterarte sobre la obra y nuestro proceso creativo escuchanos en :
Visitar y escuchar on line |
Programa: Fusiles y Caramelos en Fm en TRánsito ( 93.9)
Visitar y escuchar on line |
20:20 hs
Programa: Boquitas Pintadas de Sofia Caram en AM 750
"Que las parió de las patas," espectáculo de juego-danza en la Ciudad Cultural Konex
En el escenario reposan camisas de varios hombres, telas,asoman por el
escenario una mujer, dos, tres…cuatro, bailando con todo el alma,
movimientos basados en lo cotidiano que sobrepasan lejos el día a día.
Intercambian miradas, juegan con las camisas, con las telas, siempre en
movimiento, arman juegos, escondidas, van a parir, nacen, crecen, se
pierden, se encuentran de nuevo, bailan sus deseos inconscientes,
caminan con las manos, sobre los pies, se confunden, es baile, es
teatro, es contact, es gimnasia expresiva, es la estética del cuerpo
humano experimentando y gozando de las múltiples formas de mover el
cuerpo sobre el escenario.
Termina la función. Aplausos. Gritos. Abrazos.
Sábado, 28 de Abril de 2012 20:07
alfredo#.Espectáculos (Shows) Ver Más
Que las Parió de las Patas en el Diario Clarin
Que las Parió de las Patas hoy en el Diario
La Nación
Ir a la cartelera de La Nacion |
Podés visitar estas páginas que está publicado nuestro espectáculo
visitar |
visitar |
visitar |
visitar |
visitar |
G I R Ó
Cartelera | Danza | Buenos Aires
visitar
visitar |
visitar |